Traductor

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nosferatu, una maldita historia de amor

por Avalorio

Sus padres decidieron ponerle un nombre bastante común entre los superhombres del siglo XXI, como Nietzsche o Guillermo II. Friedrich Wilheim Murnau, nacido en Westfalia a finales del siglo XIX, es el director de cuya obra vamos a hablar a continuación. Es conocida como el mayor exponente del cine alemán de los años 20, pues está inspirada en la novela Drácula, de Bram Stroker.

Nosferatu es el nombre de la película de cine mudo de 1922, dirigida por Murnau, que se basó en el argumento de Drácula, razón por la cual fue acusada de plagio, siendo retirada de los mercados poco después. Lo que nos queda en la actualidad es una versión remasterizada que se guardó y que conserva el tono de color de las escenas, dependiendo de si ha sido grabada por la mañana, al amanecer o a la noche. El film, también conocida como Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, va muy bien acompañada de una banda sonora muy potente y que contribuye a ubicar cada escena.

Ambientada en Wibsborg, en 1838, la acción gira alrededor de Hutter y Ellen, una pareja joven que convive en una finca. Un día llega a su casa Knock, un agente inmobiliario que comunicará a Hutter que debe partir hacia Transilvania para cerrar la compra de la finca que se encuentra enfrente de la suya al conde Orlock.

De camino a Transilvania, Hutter se encuentra un libro de vampiros, al cual decide no dar más importancia. Una vez llega a al castillo del conde Orlock, una serie de hechos se suceden y hacen que Hutter tema por su vida: que el día anterior, cuando comían juntos, cuando se cortara un dedo, Orlock se escitara y se lo lamiera; y cuando al levantarse el día siguiente, se da cuenta de que tiene dos marcas en el cuello, las cuales vincula en un principio a los mosquitos. Hutter enferma y es trasladado al hospital.

El conde Orlock subiendo las escaleras hacia la habitación de Ellen.

El conde Orlock ocupa su nuevo hogar, y, una vez se recupera Hutter, se apura para poder llegar a tiempo y salvar a Ellen, que también había caído enferma. Ellen, que había leído sobre vampiros anteriormente, cuando llega Orlock a su habitación, ella abre la ventana y este es derrotado.

Instante en el que el conde Orlock muere fulminado por los rayos de sol.
Os dejo, ya por acabar, con un ejemplo claro de la importancia que tiene la música en una auténtica obra de arte del cine mudo. Los elementos visuales son mucho más sutiles, y por supuesto el sonido con el que se decide acompañar a Nosferatu es de chuparse los dedos. Eso sí, la película habría que verla muy bien UNA SOLA VEZ, ya que no es una gran película, pero sí una pieza de museo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario